jump to navigation

La Casa de los Loros octubre 17, 2008

Posted by anamanzana in animales, ética, General, Medio Ambiente, Sociedad.
Tags: , , , , , ,
trackback

Hoy leí en El Norte (www.elnorte.com) una nota sobre un lugar llamado “La Casa de los Loros” (www.lacasadelosloros.com) Según el reportaje, la PROFEPA le hizo una inspección y señaló algunas irregularidades.

Loros

Loros

La Casa de los Loros, no cuenta con permisos ni documentos oficiales que amparen que algunas de sus aves hayan sido adquiridas de forma legal por lo que violan la ley de Vida Silvestre. Esto los hace objeto de una multa de más de 2 millones de pesos, así como del decomiso de todos los animales.

Este proyecto llegó a mis oídos hace unos 6 años, ya que conozco al veterinario especialista en aves exóticas, Miguel A. Gómez, quien apoya a la asociación protectora de animales PRODAN (www.prodan.org.mx) con los casos de aves maltratadas.

Recuerdo perfecto haber leido mails dirigidos a PRODAN explicando cosas como “.. mi papá compró un águila en la carretera y parece que está enferma, no ha querido comer en los últimos días. La tenemos en el patio adentro de una jaula ¿qué hago?“.  Bueno, estos casos eran remitidos a Miguel quien ayudaba en el cuidado de las aves del Planteario Alfa. A través de una amiga me enteré del sueño de éste veterinario en tener un espacio educativo para evitar que las personas fueran partícipes por ignorancia del comercio ilegal de aves exóticas: loros, guacamayas, halcones, águilas, etc.

El sueño de Miguel se transformó en proyecto, en donde se exihibirían aves rescatadas que no pueden ser regresadas a su hábitat.  Este lugar sería un foro para educar y llevara a los visitantes a la reflexión del valor de la existencia en libertad de estos fascinantes animales.

Hace unos meses, tuve acceso a documentos que sirven para corroborar cómo la historia dio un giro siniestro.

El veterinario en cuestion de esta historia, tuvo que asociarse con un empresario y saltaron dos intereses: educar y generar ingresos. Me parece evidente lanzar la siguiente premisa “todo proyecto deberá ser auto-sustentable”.  Y claro, aquí le daría digamos mi bendición al empresario y que el veterinario diga lo que quiera. Pero ¿realmente eso aplica para cualquier proyecto?, ¿qué valor tiene para nuestra sociedad una actividad educativa y cómo lo mides?. Visto de una forma simple, y por el sistema en el que vivimos es difícil de entender algo que no se califica en términos financieros, triste pero es en lo que nos hemos reducido los seres humanos.

Pero vayamos a un punto medio, en donde se salvaguardan los intereses mínimos de bienestar de estas aves, los del veterinario con su sueño (idealista tal vez), de educar y los del empresario de obtener ingresos.

Esto sería la primer revisión del compromiso ético de los dos personajes, y para sorpresa del veterinario conforme el proyecto arranca, comienza a ser más evidente la desalineación de ambos en éste rubro.

De acuerdo a la denuncia vía legal que hacía Miguel, la persona de nombre Armando Landeros estaba incurriendo en maltrato hacia las aves. Entre una serie de observaciones del veterinario especialista, se encontraban cosas que en todo este argot de negocios podrían explicarse como “eficiencia”. En pocas palabras para ahorrarse parte de la alimentación, las aves sólo comían lo que las personas a su vez “compraban” en las maquinitas expendedoras de comida para ave. Esto aseguraría una “satisfacción del cliente”. Traducción: los animales con mucha hambre se arriegarían a tomar comida de las manos de las personas a las que normalmente temen.

La comida que se les proporcionaba no era la adecuada para algunas de las especies que mantenían en las instalaciones. En el documento se explicaba que el organismo de estos animales necesita la obtención de nutrientes de semillas específicas, y por supuesto más costosas.  Sin embargo la decisión otra vez fue a favor de los negocios y la rentabilidad, así que los animales comerían lo más barato.

Finalmente describía que estos animales tienen un metabolismo tal que no es conveniente que “trabajen” de noche ya que ésto contribuye a que sufran un estrés que puede poner en riesgo su vida. Suena extraño pero pensar sólo en términos “de humano” nos hace difícil imaginar que otros animales tienen ritmos de vida diferentes entre ellos el dormir antes de las 7pm. Un gato por ejemplo duerme promedio 14-18 horas, diríamos, -“¡qué flojo!”.. pero tal vez deberíamos pensar y entender sólo que es un gato y es parte de su naturaleza.

Miguel terminó perdiendo su inversión en este proyecto, y como muchas personas en este país, mirando atónito la impunidad en las aciones de quienes sí pueden pagar abogados, hacer amparos y básicamente doblar la ley con el peso de sus influencias y dinero.

Creo que la tragedia en todo este asunto es que un lugar que fue concebido para educar sobre las consecuencias funestas de las malas prácticas hacia los intereses de estos animales, se convirtió en su operación en todo lo contrario. Me resulta muy interesante leer la información de su sitio web www.lacasadelosloros.com donde se vanaglorian con su misión ecológica. La comunicación y las imágenes enganchan en sobremanera, el texto es letalmente encantador.

Hoy la PROFEPA los acusa de la obtención ilegal de algunas de sus aves. La compra de aves a un traficante, seguro fue otra cuestión de ahorro.  Pagar permisos y comprar un ave exótica de un criador, hace menos sentido cuando hablamos netamente de costos.  Según la IFAW (www.ifaw.org) cada vez que un traficante vende un ave, murieron al menos 20 durante el proceso de captura y manejo.

La Casa de los Loros, es una de las muchas ilusiones que tenemos los seres humanos que no queremos abrir los ojos a la realidad de la explotación de los animales que trabajan en circos, shows, zoológicos y exhibiciones.  Finalmente ellos no hablan de forma que los humanos los entendamos cabalmente, y nosotros hasta hace poco apenas ponemos atención a sus diferentes formas de comunicación.  Tal vez nos negamos a escucharlos porque pondrían en evidencia nuestro egoísmo y echarían en tierra esa idea férrea y sin fundamento de ser y estar por encima de todos y de todo.

Resulta irónico que los seres humanos que entendemos el sentido de la libertad, la celebremos con vítores, lágrimas y abrazos, con el simbolismo romántico del vuelo de una paloma blanca que la mayoría del tiempo vivió privada de su libertad por nosotros mismos, sólo para nuestro fútil e incongruente regocijo de unos segundos de duración.

Anuncios

Comentarios»

1. blanka - octubre 17, 2008

Me da gusto que hayan podido multar a la casa de los loros, no entiendo como alguien puede pasar por arriba de quien sea y a cosata de lo que sea por sacar dinero.

Desgraciadamente en este país hay miles de proyectos que en su inicio fueron buenos, y con fines para mejorar algo, con buenas intenciones, y por personas como Landeros terminan siendo totalmente lo contrario, y de lo que menos estan llenos es de buenas intenciones.

2. el guacamayero - octubre 17, 2008

hablando de etica…. Es increible el cinismo, pero tambien la gran inteligencia de este hombre Miguel A. Gomez, esta persona a quien se le cree una gran persona y que cuida de las aves (que no le quito que sea buen veterinario), tiene otra gran cara que muchos en el mundo pero pocos en Mty conocen. Este hombre, quien esta fichado por el internacional CITES y fichado tambien en los 90’s por la mismisima INTERPOL por trafico ilegal de especies ante nexos sudafricanos. Creo Fundación Ara, la cual cerró por ordenes del financiador (fam. Romo) por haberle encontrado toda una barbaridad de cosas chuecas. Años depues este inteligente hombre, le volvió a lavar el cerebro a un rico de Mty, para que con otra pantalla, este siguiera haciendo de las suyas con su trafico. Él mismo metió las especies ilegalmente a la casa de los loros, él metio la información falsa y permisos apocrifos. Una vez que le dan una patada al despedirlo (por de nueva cuenta encontrarle lo chueco), con toda alevocía y ventaja, arremete con la ayuda de sus cuatachos de Profepa para denunciar su mismo delito, pero acusando a un parque y su dueño que su unico delito fue el haberse asociarse con Miguelito.

3. Ale - octubre 17, 2008

Excelso el comentario que haces acerca de la triste historia de La Casa de los Loros.
Me permiti anexar este comentario a un mail que envio a las autoridades pertinentes como el Presidente de la Republica, los delegados de Profepa y Semarnat y el Sr. Gobernador de Nuevo León.
Ojala se pueda destituir a Armando Landeros por lucrar con tan bellos animales y se pueda restituir al Dr. Miguel Angel que como dices es gracias a el que existe este proyecto de parque de conservación, creo que en 2008 ya no vamos a permitir que las influencias o el dinero pisoteen los derechos de quien merece ser o de quien no puede hablar. desde aqui aplaudo tu escrito y ojala esto sea un parteaguas en la impartición de justicia a los animales.

4. anamanzana - octubre 17, 2008

Gracias Blanka, Guacamayero y Ale por sus comentarios y opiniones.

Después de leerlos, creo que todos podemos coincidir que los loros serán siempre los que queden en el último escalafón de estas historias.

Sobre la integridad de Miguel, sólo puedo afirmar que he recibido buenas atenciones de su parte, y he sabido de buenas fuentes su apoyo hacia las aves. Sin embargo, todos los comentarios son bienvenidos en este blog cuyo único fin es ofrecer un espacio de opinión y reflexión.

Reciban un saludo.
Ana

5. Ale - octubre 17, 2008

Hola Guacamayero:

Es facil hablar pero escondido bajo el anonimato, no tienes ni la mas remota idea de lo que dices y usas el pseudonimo para esconder lo que no puedes demostrar.
Hay que tener cuidado con lo que se habla y mas con lo que se ha hecho, asi que como dijo Chavez, mucho cuidado porque sales espinado.
El que guste a las pruebas me remito, revisen los proveedores que Armando Landeros deja sin recibir su pago, preguntenle a Edificaciones G como le robarona a su gente y le quedaron a deber una gran cantidad de dinero… o a Securitas como le adeudaron varios meses de servicio y se quedaron con sus guardias de seguridad.
Armando Landeros es puro amor y un pobre empresario que su unico error fue haber llegado a Monterrey a querer burlarse de los regios cosa que no le vamos a permitir. El señor dijo que Amazonas viridigenalis que PROFEPA decomiso y que Miguel introdujo a La Casa de los Loros parasu rehabilitación, eran donación, despues de decirle que no podia recibir donaciones, aparecieron milagrosamente las facturas de estos animalitos que NO PODIAN TENER FACTURA PK ERAN D-E-C-O-M-I-S-O. jajajaja que gran empresario.
Ana, gracias por abrir este espacio y de seguro que la justicia prevalecera,estamos pendientes.

6. José Antonio Aguilar - octubre 17, 2008

Es obvio que el Guacamayero es el mismisimo Armando Landeros una vez mas disfrazado. Lo único que le pido, si es serio que nos remita las pruebas que dice tener de CITES e INTERPOL en contra del Dr. Miguel Angel. Si no las tiene, que pobreza de espiritu, el levantar falsos no le lleva a nada, es de risa. Creo que el Dr. es perito oficial de estas instituciones. Ante la ley las pruebas son lo que vale y no los cuentos. Sr. Landeros, es ud. un traficante aquí y en China (con pruebas).

7. Javier González Tijerina - octubre 17, 2008

Guacamayo, Yo también quiero ver las pruebas, cuando se acusa se comprueba, si no, que ridículo estás haciendo.

8. José Antonio Aguilar - octubre 17, 2008

Guacamayero, creo que eres Armando Landeros, remítenos a las pruebas de cites e interpol, es muy fácil acusar sin pruebas, pero demuestranos lo que dices, si no vas a quedar muy mal. Creo que el Dr. Miguel Angel es perito de esas instituciones.

9. José Antonio Aguilar - octubre 17, 2008

Guacamayero, todavía estoy esperando las pruebas. Creo que no me equivoqué, ya te desinflaste.

10. el padrino - octubre 17, 2008

Que interesante, me llama la atención ver las pruebas que va a presentar el que acusa tan severamente. Guacamayero(Sr. Landeros), nos podría mencionar con que Universidades tiene convenios de investigación su institución y cuantas aves rehabilitadas en sus instalaciones han sido devuelatas a su habitat en su año y medio de existencia? También quisiera ver algo de los curricula de sus asesores científicos. O acaso nada de eso existe y son pura pantalla? Las cosas hay que demostrarlas con hechos.

11. Ale - octubre 18, 2008

Es logico que es facil echar habladas, fijense que esas acusaciones ya las habia escuchado hace tiempo provenientes de personas que sin duda ahora aprovechan el espacio para difamar (si se le puede llamar difamación a esto) es serio el caso de este Parque, pero mas serias, las consecuencias para los involucrados en el trafico de especies, pues tanto hace el que mata la vaca…….en terminos penales se llama complice o coautor, y se sanciona con prision el hecho de no advertir a las autoridades de un acto ilicito.
Aprovechando el espacio, quiero comentar que en otros blogs lei que Armando Landeros el cual no creo que sea el guacamayero sino un “amigo” bueno ,medio amigo pk solo el guacamayero cree ser amigo…bueno el caso es que algunos opinan que la PROFEPA esta mal por sancionar este Parque, Yo opino que se quede el parque de los loros pero que sea Miguel su ” FUNDADOR” quien lo dirija, pues no hay nadie mas calificado que el y el mismisimo Ing. Alfonso Romo lo recomienda, asi como Grupo Alfa por tener 27 años como asesor de aves en Planetario Alfa y otros prestigiados empresarios de Monterrey y México.quiero aclarar que Landeros ni es rico ni es de mty. es el clasico …….que se encontro suegro de dinero y dijo de AQUI SOY.
suerte sr. Landeros, la va a necesitar….

12. Jani - noviembre 4, 2008

Yo he leído que las guacamayas eligen en estado silvestre a sus parejas en forma monogámica y viven con ellas a través de muchos años. Los genitales de las guacamayas no son muy evidentes en forma externa por lo que se necesita hacer un estudio endoscópico de sus cloacas (si no me equivoco se llaman así) para poder determinar si es un macho o una hembra y así poder salvar a la especie en caso de estar en peligro de extinción o bien, por la disminución en el número de integrantes de la especie. Entonces, si el ave en libertad elige a su pareja,
¿ quiere decir que en cautiverio se puede asegurar su reproducción?
En cuanto a su “calidad” de vida ¿ tendrán la misma en cautiverio comparada con el estado silvestre?
Tal vez las aves puedan vivir cautivas porque finalmente en la casa de los loros no tendrían otra opción, pero
¿cuál sería el mecanismo de la naturaleza para estabilizar el número de integrantes de cierta especie en estado salvaje?
y en consecuencia ¿qué pasaría con el ecosistema de esas regiones?

Tal vez sería mejor no intervenir y dejar de creer omnipotente la mano del hombre para salvar a los animales de otras especies. (Lo cual no se va a llevar a cabo porque siempre existe de por medio un interés económico).

Al final las personas que lucraron con otras especies y aún con la especie humana no se llevarán nada a la tumba. Ni siquiera lo que comieron el día anterior, ya que al morir se relajan los esfínteres y se liberan los contenidos intestinales. Tal vez si se lleven, si acaso, un remordimiento tremendo y un sentimiento enorme de culpa.
¿ Vale la pena entonces, sacrificar y hacer sufrir a otros seres en aras de casa X de loros, de leones, de elefantes, o de cualquier otra especie animal?

13. anamanzana - noviembre 5, 2008

Hola Jani
Creo que la situación actual de muchas especies vegetales y animales, hace poco factible que el ser humano no intervenga en su conservación. Tal vez lo que sí no nos queda aún en claro es el cómo podemos lograr eso sin lastimar o violentarlas, como dices al costo de su calidad de vida a veces como lo puede ser estar en cautiverio permanente.

Aún más gris es el panorama a futuro si no entendemos la interrelación de las especies con su ambiente y con la huella ecológica que está dejando su paso el humano. Por ejemplo, si nos acabamos tales rocas, por ser “buenas” para cierto proceso de producción humano ¿qué impacto tiene en la vegetación? ¿la desaparición de cierta especie de ave o pez del desierto a qué otra cadena alimenticia está afectando?. Parecer ser que aún estamos lejos de entender tales relaciones.

Cada especie evoluciona y busca sus propios nichos de vida, aquellas que aprenden a solucionar problemas que implican su supervivencia y son creativos prevalecen. Sin embargo, nosotros los humanos hemos creado tantos problemas en el medio ambiente con tal rapidez, que estamos llevando al límite inclusive nuestra misma existencia.

Recibe un saludo.
Ana

14. Ale - enero 2, 2009

Coincido con Ana..

Muchas ocasiones no es lo mejor el mantener a las especies en cuativerio, pero es la unica opción, pues a pesar de que se endurecieron las leyes para los traficantes( si no tienen dinero) estos se han pasado por alto estas leyes, despues se implementaron areas naturales protegidas y aun asi a las personas en este pais y en varios en vias de desarrollo aun les vale, no les importa el impacto a largo plazo, solo ven el dia de hoy, asi queda que aun con leyes estrictas y ANP, la supervivencia de las especies queda restringida a su protección en cuativerio, en la espera de que la raza humana pase su adolescencia y llegue a la madurez ecologica que permita un mundo realmente sustentable.
Lo unico que yo agregaria Jani, es que La Casa de los Loros es un buen parque, o al menos tenia la intención de serlo, pero los intereses economicos de cierto empresario, voltearon la moneda al punto de que ahora esas mismas aves que pudieron ser el pie de cria de futuras generaciones, estas actualmente “sobreviviendo” los cuidados inexpertos de gente que no conoce un ápice de loros y el sueño idealista del refugio para psitacidos, que desarrollo el Dr. Miguel se ha conevrtido en un mercado de pueblo, donde un tipo vestido de santa (imagino que estudio mercadotecnia) te grita al pasar “pase…pase solo 40 pesitos por ver a los loros” denigrando un parque que pudo ser toda una institución de salvamento e investigación a nivel mundial.
Respecto a que son monogamos es cierto, los loros escojen una pareja de por vida y a menos que esta muera o sea separada donde no la vea ni la escuche su pareja, este podra buscar otra para reproducirse, lo cual con los alimentos, nidos y cuidados apropiados a cada especie, no es nada dificil.

Feliz año nuevo y por aqui andare dando vueltas a sus comentarios.

15. Anwar Cavazos - julio 27, 2009

Hola.. Con respecto a las aves sin permisos y el trafico de animales exoticos, tengo una anecdota hace como tres años llego un individuo al acuario por primera ves, y se llevo unos peces, pasan los meses y vuelve, y se asombra de un tipo de pez que tengo en existencia pregunta que como le hago para tenerlos siempre cada vez que el viene a México, y pues bien estuvimos platicando buen rato y me dijo bien directamete que el venia a Monterrey por aves que llevava a USA, que se quedaba de ver con biologo que se las conseguia y le conseguia los papeles, no recuerdo el ave, y yo le pregunto oye como que te consigue los papeles si estas aves en estan en la lista de riesgo de extincion, es que el me arregla los papeles los falsifica y como los de la aduana no saben de aves solo con ver los papeles que tienen los sellos oficiales se la creen me dan el pase. Y no es la primera ves ni la unica en la que oigo que los biologos mexicanos son bien conrruptos ya desde hace tiempo oia rumores hasta que lo comprobe. Tambien se que hay biologos o funcionaros corruptos en la semarnat que confizcan aves a incautos ignorantes con la amenaza de que podrian ir a la carcel y pagar multas altas si no se las entregan. Y despues una ves que estas aves estan en manos de estos biologos o funcionarios estos se encargan de falsificar papeleria oficial y despues vender estas aves.. y todos estos comentarios vienen de fuantes altamentes confiables. Tambien me toco otra donde un disque biologo con un gran sentido de altaneria y arrogancia me dice a mi yo curo a ese pez en 2 horas solo me rei y pensando que pelado tan mas mamifero pero si lo cura en 2 horas entonces el es Dios, mm …?? pero si el es Dios porque esta tan jodido…?? Un tipo que te presume y te dice si supieras lo que se de peces . Solo me quedo callado y riendome. Y si el tipo fuera bueno en lo que hace sabria que la enfermedad de ese pez tarda como minimo una semana en curar; y si este tipo es bueno tambien dejaria de hacer cosas que no le corresponden como medicar peces, ya que un biologo legalmente no tiene facultades de medicar peces y yo si ( yo tengo licencia de MVZ). En alemania, en los acuazoos los bilogos cuidan a los peces los aliementan y los revisan constantemente pero si se topan con un pez enfermo de inmediato notifican al veterinario en turno para que lo revise e inicie un tratamiento. Nunca he visto tal cosa en México. Y saben por que, simple por la corrupcion hace maravillas… !!!! Creanlo o no yo lo he visto, “Yo lo vi, yo estuve ahiii” Saludos a todo. Y porfavor cuiden a sus peces recuerden que tambien son mascotas….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: